La música, protagonista de la Navidad en la Basílica de la Vera Cruz

Los conciertos gratuitos que ofrecerán la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Caravaca y el coro Jóvenes del Mundo de la parroquia de San Francisco inundarán de armonías y melodías la Basílica

Un ciclo de conciertos, un concurso de postales navideñas, celebraciones especiales, una imagen renovada del Belén y nuevas contribuciones dentro de la Obra Social son algunas de las actividades presentadas por el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz para celebrar las próximas fiestas navideñas.

La primera cita con la música en la Basílica tendrá lugar el próximo jueves 19 de diciembre; en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca se celebrará el concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Caravaca. El director de la orquesta, Rafael González García, ponía de relieve el incomparable marco que ofrece la Basílica, así como su inmejorable acústica.

El jueves 26 de diciembre será el turno para el coro Jóvenes del Mundo, pertenecientes a la parroquia de San Francisco. El vocal de Juventud de la Cofradía, Carlos García, explicaba que el coro de San Francisco cuenta con una andadura llena de éxitos a lo largo de sus 30 años de existencia. El coro actualmente está formado por más de cien jóvenes pertenecientes a la parroquia de San Francisco.

Ambos conciertos darán comienzo a las 19:30 horas, contarán con entrada libre y se pondrá a disposición de los asistentes de forma gratuita el tren turístico de 18:00 a 19:00 horas desde la plaza del Arco.

Por otra parte, en los próximos días se conocerá el nombre de los ganadores de otra de las actividades programadas de cara a la Navidad, el II Concurso Escolar de Christmas. El plazo de entrega de trabajos finalizaba ayer y en él han participado los colegios de Nuestra Señora de la Consolación, Cervantes, Basilio Sáez, La Santa Cruz, El Salvador, San Francisco y Sierra de Mojantes.  En todos los trabajos presentados la Vera Cruz de Caravaca ocupa un lugar privilegiado, junto con alusiones a la celebración del Año Jubilar, que se clausurará el próximo 12 de enero.

Durante su intervención el hermano mayor de la Cofradía daba a conocer también una nueva aportación dentro de su proyecto de Obra Social. Luis Melgarejo informaba que se ha hecho entrega de un importe de 1.000 euros a los proyectos que lleva a cabo la Fundación Jesús Abandonado. Igualmente se ha entregado un total de 2.000 euros a Cáritas para contribuir a paliar los efectos devastadores de la Dana en Valencia.

En estas próximas fechas la Basílica sumará a las celebraciones ordinarias las especiales con motivo de la Navidad. Entre ellas, en la medianoche del 24 de diciembre tendrá lugar la tradicional Misa del Gallo y el 25 de diciembre a las 12:00 horas se celebrará la misa de Navidad cantada por la Hermandad de Ánimas.

Desde hace días puede disfrutarse igualmente del Belén de la Basílica, que este año cuenta con la novedad de un lienzo como fondo, obra del profesor Juan Miguel Martínez Rivero. Se trata de una pintura acrílica que representa la vista de las montañas de Caravaca desde el Castillo. Su autor optó por evitar representar la noche cerrada para otorgar protagonismo a la silueta de las inconfundibles montañas de Caravaca y dotar de la luminosidad que merece el momento representado del nacimiento de Jesús con toda la gama de colores posible en el cielo.

Las voces infantiles y juveniles, protagonistas de la Navidad

El concierto que ofrecerá la orquesta sinfónica del Conservatorio de Caravaca incluirá obras sinfónicas, algún musical, fanfarrias con temas navideños y muchas sorpresas que se desvelarán a lo largo del mismo. El director de la orquesta daba a conocer durante la presentación que en el concierto participará un coro de la escuela de música con más de cien niños “con los que cantaremos villancicos y nos adentraremos en la Navidad”. El programa va a ser dinámico e interactivo y se interpretarán obras como Irish Suite, de Leroy Anderson; el musical ¿Quién robó la Navidad de Grinch? o The Polar Express

            Por su parte el concierto del coro Jóvenes del Mundo de la parroquia de San Francisco ofrecerá un repertorio de villancicos, algunos de ellos versionados y cantos propios donde los jóvenes darán su experiencia de fe. “Me gustaría destacar la ilusión con la que los jóvenes están preparando el concierto ya que es la primera vez que cantarán entre los muros de la Basílica”, explicaba el vocal de Juventud de la Cofradía. “El objetivo principal del coro es la evangelización; llevar a los demás a través de la música, el mensaje de amor de Cristo; pero también ofrecer una nueva forma de vida y ser instrumento de paz”.

Publicación anterior
La Cofradía fomenta el conocimiento de la Vera Cruz entre los más pequeños a través de cine y juegos interactivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú