H E R M A N A M I E N T O Real e Ilustre Cofradía de la Santísima Y Vera Cruz de Caravaca y Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza de Murcia

H E R M A N A M I E N T O

Real e Ilustre Cofradía de la Santísima  Y Vera Cruz de Caravaca y Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza de Murcia

El próximo domingo 13 de enero de 2019 a las 12:00 h. en la Basílica Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca tendrá lugar el Acto de Hermanamiento entre la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza de Murcia con objeto del establecimiento de relaciones permanentes de cooperación entre las dos Instituciones en  beneficio para todos los hermanos cofrades que las integran y representará un estímulo para transmitir los fundamentos que sustentan a sendas Entidades.

El Cristo del Rescate, Imagen del siglo XVII, recibía culto en el extinto Convento de los Padres Trinitarios de Murcia, hasta que el proceso de desamortización de 1836, propició su traslado a la Concatedral de Murcia, la Iglesia de San Juan Bautista, en donde continúa viva y latente la devoción y fervor de Murcia hacia su Cristo, así como la de miles de devotos de las provincias limítrofes, que cada primer viernes del mes de marzo se acercan a depositar un beso piadoso a sus pies. La veneración de la Imagen recibió un nuevo impulso, cuando un grupo de fieles decidió fundar una Hermandad, erigida canónicamente el 15 de Abril de 1943, para dar respuesta al enorme fervor que se sentía por la Imagen. En el año 1.947, Martes Santo, salió por primera vez en procesión Nuestro Padre Jesús del Rescate por la ciudad de Murcia. La procesión de Esclavitud, fue una revelación y una necesidad satisfecha, porque el desfile procesional, con tanto fervor concebido y con tanto celo realizado, fue una gratísima sorpresa, de la que Murcia quedó impresionada. En 1948 fue creado un nuevo grupo, al que se denominó María Stma. de la Esperanza, cuya Imagen procesionó por primera vez en 1949. Finalmente, en 1955 se unió al cortejo procesional una Cruz Guía de orfebrería, la única entronizada de la ciudad de Murcia y que es reliquia por contacto de la Santa y Vera Cruz en el pasado año jubilar, configurando estos tres tronos la actual procesión de la Esclavitud.

Para mayor realce se organizarán dos actos formales en ambas poblaciones, Caravaca de la Cruz y Murcia.

El primer acto de ellos, tendrá lugar el día 13 de enero de 2019 en la Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Le corresponderá a la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, donde se ratificarán los nexos de unión de ambas Instituciones. El segundo acto  tendrá lugar el 24 de febrero de 2019, a las 12:00 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista de Murcia. Le corresponderá a la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza.

 

Publicación anterior
FELIZ NAVIDAD
Publicación siguiente
La Fuerza de Guerra Naval Especial hace entrega, en Caravaca de la Cruz, de una Tonelada de alimentos a Cáritas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú