Salva López, vocal de Juventud: “Los jóvenes deben conocer la historia del lugar donde viven, y la de Caravaca está ligada a su Cruz”

Es el benjamín de la Junta Representativa, aunque a sus 17 años, este estudiante de segundo de Bachillerato, supera en experiencia a algunos de sus compañeros veteranos; es miembro del grupo de voluntarios de Cofradía desde 2017 y ha colaborado estrechamente en tareas de protocolo y organización de procesiones. Salva López Martínez es el responsable de la vocalía de Juventud en la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz. En el Día Internacional de la Juventud repasamos con él algunos de los objetivos que se ha marcado al frente de su vocalía.

P. ¿Cómo se produjo su incorporación a la Junta Representativa de Cofradía de la Vera Cruz?

R. Desde el Año Jubilar 2017 he sido parte activa de la Cofradía, colaborando en diversas funciones de la misma, principalmente, como miembro del grupo de voluntarios del Año Jubilar, al que he continuado perteneciendo durante el periodo de los años interjubilares.

Por lo que al poco de proclamarse la candidatura de Luis Melgarejo ganadora de las elecciones a la Cofradía, él mismo me propuso pertenecer a la nueva Junta Representativa para dirigir la vocalía de Juventud. Mi respuesta fue un rápido sí, pues creo que no hay mayor orgullo para un caravaqueño que trabajar en la institución que representa a su Patrona, y más en un ámbito en el que creo que se pueden conseguir muchas cosas.

P. ¿Cuáles han sido las primeras acciones llevadas a cabo dentro de la vocalía de Juventud?

R. Lo primero que hemos hecho ha sido conocer la situación de la vocalía, y explorar varias vías en las que podemos desarrollar alguna iniciativa. Creemos que es necesario escuchar a diferentes asociaciones juveniles para que también ellas se sientan integradas, y perciban la ilusión de esta Junta por aportar lo mejor que pueda y esté en sus manos; además estamos estableciendo contactos con otras instituciones para darnos a conocer, y a ser posible, fusionarnos a la hora de conseguir proyectos, que pueden ser beneficiosos.

 

P. ¿Qué objetivos se ha marcado para los próximos dos años?

R. Somos conscientes de cuáles son los anhelos y los gustos de los jóvenes, por eso llevaremos a cabo actividades dinámicas y atractivas relacionadas con esas preferencias, que serán el mejor aliciente para acercarlos a la Cruz. Caravaca es un lugar de encuentros y peregrinaciones, y en ese sentido también haremos algo. Son muchas las ideas que hay sobre la mesa, y ahora toca ponerse manos a la obra.

Me gustaría que fuésemos capaces de transmitir a los jóvenes el privilegio que supone pertenecer a esta Cofradía siendo hermanos de la Cruz; aumentar el número de hermanos cofrades jóvenes, implicados con las actividades que se realicen y desterrar la imagen denostada de que la juventud es apática, negativa, conformistas o insolidaria. No es así. En los encuentros de jóvenes hay alegría, responsabilidad, solidaridad, voluntariado, dinamismo, proyectos y esperanza.

 

P. ¿Cuál le gustaría que fuese el papel de los jóvenes en Cofradía?

R. La misión principal que tiene en la Cofradía es difundir el culto a la Santísima Cruz, y esa difusión debe pasar por los jóvenes, y más en unos tiempos en los que parece que nos olvidamos de la esencia de algunas cosas. En este sentido, Caravaca tiene una esencia, y es su Cruz, motivo suficiente por el que hemos de intentar que los jóvenes de nuestro pueblo conozcan la historia del lugar donde viven, totalmente ligada al símbolo de la Cruz, para poder valorar su importancia, y tomar conciencia de la necesidad del sentido de pertenencia a la Cruz. La labor que queremos desarrollar es adentrarlos en este “mundillo”, pues no es solo algo que garantice el futuro de la institución, sino una experiencia presente que no pueden perderse.

 

P. ¿Qué llamamiento haría a los jóvenes para que se animasen a ejercer un papel activo dentro de las instituciones y colectivos religiosos?

R. Recordarles la importancia que tiene la Santísima Cruz en la vida de todo caravaqueño, el gozo que supone que un símbolo universal puede estar tan cerca de nosotros, por lo mucho que nos ha dado, y a buen seguro, lo mucho que nos dará. Somos jóvenes, no nos podemos estar quietos, tenemos que movernos, ser inconformistas, y tener las ideas muy claras para no olvidar que tenemos que trabajar en el presente, para tener un futuro prometedor.

Publicación anterior
La Misa del Peregrino de este domingo estará dedicada a las familias caravaqueñas que viven fuera de nuestra ciudad
Publicación siguiente
Publicación de subvenciones recibidas de la CARM mediante la financiación del Gobierno de España para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de Covid’19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú