La basílica de la Vera Cruz acogió el 3 de agosto, el acto de toma de posesión del nuevo hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Jesús López Baquero, y de la Junta Representativa de la que forman parte un total de 18 personas que integran un equipo que se ha marcado como objetivos fomentar la labor social, la difusión del culto a la Sagrada Reliquia, seguir trabajando en la acogida a los peregrinos que llegan a la basílica, cuidar el patrimonio histórico y el ajuar litúrgico de la Vera Cruz; así como colaborar con las instituciones públicas y entidades privadas en los proyectos que contemplan la ciudad como un destino de peregrinación permanente.
La solemne ceremonia fue oficiada por el rector de la basílica, Emilio Sánchez, y concelebrada por el vicario episcopal de la zona Caravaca – Mula, David Martínez. El acto contó con la presencia del alcalde de Caravaca, José Francisco García; y del director general del ITREM, Juan Francisco Martínez; entre otras autoridades locales y regionales, así como responsables de las fuerzas de seguridad. También estuvieron presentes varios ex hermanos mayores y representantes de los colectivos festeros.
Durante la celebración, el rector leyó las oraciones de acción de gracias ante el estandarte de la Cofradía y el medallón de Hermano Mayor, principales enseñas de la institución religiosa; tras la liturgia de la palabra, se dio lectura al decreto episcopal de nombramiento del nuevo hermano mayor y al finalizar la homilía, tuvo lugar la bendición de las cruces y las insignias de los componentes de la nueva Junta Representativa y, seguidamente, el acto de toma de posesión con la aceptación de López Baquero de los compromisos y responsabilidades del cargo.
Luis Melgarejo, que ha estado al frente de la institución durante los últimos cuatro años, fue el encargado de entregar el estandarte a su sucesor, al que también impuso el medallón de Hermano Mayor. En el momento de la acción de gracias y antes de la bendición y adoración de la Vera Cruz, el nuevo hermano mayor tomó la palabra para agradecer el trabajo de su antecesor en el cargo, Luis Melgarejo, así como de quienes han confiado en él para sucederle. Acto seguido impuso el escudo de oro de la Cofradía a su antecesor en el cargo que, visiblemente emocionado, agradeció la distinción.
