Caravaca conmemora el día de Exaltación de la Vera Cruz

La procesión alrededor de la muralla y la bendición de la ciudad desde las almenas del Castillo pusieron el punto y final a la festividad de la Exaltación de la Vera Cruz

Con la tradicional procesión alrededor de las murallas del Castillo y la bendición de la ciudad y sus campos finalizó en la noche de ayer la festividad de la Exaltación de la Vera Cruz. Con la escolta de la compañía de Armaos y el acompañamiento de los voluntarios del Palio y cientos de fieles, entre los que se encontraban los representantes de los colectivos festeros, la Sagrada Reliquia realizó el recorrido habitual por la Cuesta del Castillo y el Canapé para regresar de nuevo al interior de su fortaleza y bendecir, desde los cuatro puntos cardinales, a su ciudad y a sus gentes.

Poco después de las seis de la tarde, la comitiva oficial arrancaba desde la plaza del Arco para ascender hasta lo alto del cerro donde se levanta la Basílica de la Vera Cruz. El hermano mayor de la Cofradía, Luis Melgarejo; el alcalde de Caravaca, José Francisco García; y el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, junto a representantes civiles y militares, realizaron el pasacalles acompañados por la agrupación musical de Caravaca de la Cruz.

El obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca, presidió la eucaristía con la que se cerraba el programa de actividades religiosas del Quinario de la Exaltación de la Vera Cruz. La misa fue concelebrada por varios sacerdotes y contó con la participación del coro de la parroquia de El Salvador. En las celebraciones del Quinario de la Exaltación han participado representantes de las iglesias diocesanas de las comunidades autónomas que atraviesa el Camino de la Vera Cruz de norte a sur de la península ibérica. El pasado sábado presidió la celebración el vicario general de la Diócesis de Albacete, Julián Ros; el domingo, monseñor Joaquín Martín, sacerdote turolense que es capellán del Real Monasterio de La Encarnación, en Madrid; el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, presidió en la tarde del lunes la Sagrada Cátedra y, en la víspera de la Exaltación, fue el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, quien predicó en la celebración vespertina.

Durante este Quinario, como el año anterior, han participado en la liturgia los grupos parroquiales, los movimientos y las realidades eclesiales con presencia en Caravaca de la Cruz, como los carismáticos, los cursillos de cristiandad, el camino neocatecumenal, los focolares, los equipos de Nuestra Señora y el Carmelo Seglar.

Un castillo de fuegos artificiales anunciaba la entrada de la Sagrada Reliquia a la Basílica y, ya en el interior, los cofrades recibieron la bendición y adoraron la Vera Cruz antes de regresar a sus hogares.

Publicación anterior
El Camino de la Vera Cruz protagoniza el programa de actos del Quinario 2022 con predicadores de las cinco comunidades por las que transcurre
Publicación siguiente
La Credencial del Peregrino ya acompaña a quienes recorren el Camino de la Cruz de Caravaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú