El pasado fin de semana fue rico en celebraciones religiosas. Por un lado, la clausura del Triduo dedicado a San Francisco se celebró en la Iglesia de Las Claras, oficiada por el Vicario D. David Martínez Robles, el sábado 4 de octubre por la tarde. También la Stma. Virgen del Rosario salió a las calles de Caravaca, desde la Parroquia de El Salvador el domingo 5 de octubre, por la mañana temprano en el Rosario de la Aurora, y por la tarde, en procesión desde la Parroquia. A ello hay que añadir la Bendición de la Naturaleza, desde la Basílica Santuario de la Stma. y Vera Cruz, el viernes 3 de octubre por la tarde, y la procesión de San Francisco, desde la Parroquia de San Francisco de Asís, el domingo día 5 por la mañana. Fotografías de Juan F. Robles y Maritina Picón”

El pasado domingo 5 de octubre, se celebró en la Parroquia de San Francisco de Asís la tradicional Misa y posterior procesión con la imagen de San Francisco portada a hombros de los jóvenes de Caravaca de la Cruz hasta la Iglesia de Santa Clara. Fotos de Ribero y Ana

El pasado viernes 3 de octubre de 2025, se celebró el tradicional acto de Bendición de la Naturaleza, desde la Real Basílica Santuario de la Stma y Vera Cruz. Al acto acudió, como es tradicional, una representación del Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la junta representativa de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma y Vera Cruz encabezada por su Hermano Mayor D. Jesús López Baquero, así como representantes de la Guardia civil y la Policía Local y de los tres Bandos Festeros.El acto, muy emotivo, estuvo oficiado por el rector de la Basílica D. Tomás Álvarez.Fotos de Ribero y Ana

Termina el quinario de exaltación a la Santísima y Vera Cruz 2025 con la presencia del Obispo de la diócesis, D. José Manuel Lorca Planes, Quinario que ha tenido como lema Iglesia misionera, camino de Esperanza.
Con la solemne procesión alrededor del Castillo y la posterior bendición de los campos, se puso fin a una celebración emocionante que durante cinco días ha llegado al corazón de los caravaqueños, proclamando que la Santísima Cruz es el faro que ilumina nuestros corazones y que ha de servirnos para que perdure y se difunda la Palabra de Nuestro Señor Jesucristo.
La celebración contó con la presencia del Bando Moro, Bando Cristiano y Bando de los Caballos del Vino, y los estandartes banderines de todos los grupos fiesteros, y numerosas autoridades militares, civiles y cofradías de diversos puntos de la región. La Santísima Cruz estuvo, como es habitual, escoltada por la Compañía de Armaos y bajo el palio que con fervor portan sus caballeros.

Ayer sábado 13 de septiembre de 2025, dentro del Solemne Quinario de la Exaltación de la Stma. y Vera Cruz, tuvimos el honor de contar en la Basílica con la predicación de D. José María Calderón Castro, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España.

QUE LA CRUZ ILUMINE NUESTRAS VIDAS Y A TRAVÉS DE NOSOTROS A TODA LA HUMANIDAD MEDIANTE UNA LABOR MISIONERA. Con este mensaje, D. José María compartió en su homilía una profunda reflexión sobre el carácter misionero de la Iglesia.

Presidió la celebración, junto al Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. Y Vera Cruz una representación de la Comisión de Festejos, con su Secretario a la cabeza, Antonio Reinon.

Participó en la Misa el Grupo de Renovación Carismática Marhanata

Ayer alcanzamos el ecuador del Quinario de Exaltación a la Stma. y Vera Cruz con la predicación del Padre Sergio Marqueta Lafita, Prior del Convento de Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de la Cruz. Junto al Hermano Mayor de la Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, presidieron la ceremonia los Presidentes de los tras Bandos: Bando Moro, Bando Cristiano y Bando de los Caballos del Vino. 

Hoy 13 de septiembre de 2025 tendremos el honor de contar con otro predicador de excepción, D. José María Calderón Castro, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España. Tendremos una espléndida ocasión de escuchar su prédica misionera en el marco del Quinario que este año está dedicado a la Iglesia Misionera, camino de Esperanza.

Ayer Jueves 11 de Septiembre. DIOS ES AMOR. Alrededor de esta idea predicó el Exmo. y Rvdmo. Monseñor D. Francisco Pérez González, Arzobispo Emérito de Pamplona y Obispo Emérito de Tudela, la segunda Misa del Quinario de Exaltación de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca 2025, en la que participó cantando la Misa un nutrido grupo de miembros del Movimiento Focolares.

Hoy viernes 12 de septiembre alcanzaremos el ecuador del Quinario con la predicación del Padre Sergio Marqueta Lafita, OCD, Prior del Convento de Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de la Cruz.

Ayer, día 10 de septiembre de 2025, comenzó el Quinario de Exaltación de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, con la prédica de D. Francisco Julián Romero Galván, Director de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española y coordinador del Año Jubilar de la Esperanza. Cantó el Coro del Camino Neocatecumenal de la Parroquia de San Francisco de Caravaca de la Cruz.

También se procedió a la toma de posesión del nuevo Rector de la Basílica, el Rvdo. D. Tomás Álvarez Sánchez, que después de desempeñar su misión parroquial durante los últimos años en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Bullas, vuelve a su ciudad natal en su doble condición de párroco de la Purísima Concepción y Rector de la Basílica.

El Vicario D. David Martínez Robles procedió a la lectura del decreto del nombramiento de D. Tomás, y se firmó el acta correspondiente por parte del propio D. Tomás, Vicario, Hermano Mayor, Secretaria de Cofradía y Alcalde, haciéndose entrega al nuevo Rector del Portacruces y Relicario.

Nuestra más sincera enhorabuena y nuestros mejores deseos en esta nueva etapa de su vida a D. Tomás Álvarez, con quien la Cofradía de la Stma. y Vera Cruz trabajará codo con codo para mayor exaltación de nuestra Stma. Cruz ✝️.

El pasado domingo, 7 de septiembre de 2025, se celebró en nuestra Basílica Santuario la Misa dedicada a los enfermos e impedidos de nuestra localidad. Momento entrañable que aprovechó el que ha sido Rector de la Basílica durante los últimos nueve años, D. Emilio Andrés Sánchez Espín, para despedirse de Caravaca de la Cruz para emprender un nuevo período pastoral en la Parroquia de Nuestra Señora de las Lágrimas de Cabezo de Torres. Nuestros mejores deseos a D. Emilio en su nuevo destino. Aquí os dejamos una galería de fotografías de ese acto tan emotivo, por gentileza de Ribero y Ana.

Menú