los caminos de la vera cruz

Los Caminos de la Vera Cruz están compuestos por 7 senderos que unen los cuatro puntos cardinales de la Región de Murcia, la Vega Baja del Segura y Letur con la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz. Se desarrollan  a lo largo de caminos tradicionales (vías pecuarias, vías verdes y caminos rurales) que existen desde tiempos inmemoriales. Asimismo, los itinerarios permiten la utilización de la red hotelera y de alojamientos rurales de la Región de Murcia.

Estos caminos de peregrinación ayudan al peregrino, bien sea a pie o en bicicleta, a encontrar en el recorrido, no sólo el paso por donde llegar a su destino, sino a experimentar un proceso a lo largo del cual el individuo es capaz de poner en juego sus capacidades físicas, mentales y espirituales, hallando a través de estos viales en la naturaleza, momentos de esfuerzo y reflexión que conforman la personalidad de cada uno y una opción de relación social única e inolvidable.

Los caminos están señalizados y permiten a las personas transitar por lugares desconocidos, establecer fuertes vínculos entre los peregrinos y de éstos con las personas que los acogen en los lugares visitados, a través de un rico y fructífero intercambio cultural y material. Los senderos se han diseñado para que transcurran a lo largo de ancestrales vías pecuarias, caminos históricos cargados de sentido patrimonial, vías verdes, caminos rurales y sendas que son un patrimonio cultural y natural de primer orden en la Región de Murcia.

Mapa de los Caminos de la Vera Cruz

Menú